INSTITUCIÓN EDUCATIVA BARRIO SANTA MARGARITA

La Institución Educativa Barrio Santa Margarita está ubicada en el Municipio de Medellín, Barrio Robledo Margaritas en la Calle 63 N° 108 BB 160, es un establecimiento Educativo de carácter oficial mixto, que ofrece el servicio educativo en jornadas mañana y tarde, legalmente reconocido por las autoridades municipales y atiende la educación formal en niveles de transición, básica primaria, básica secundaria y media técnica en calendario A



MISIÓN
La Institución Educativa Barrio Santa Margarita, ofrece a sus estudiantes una formación integral, mediante el fortalecimiento de valores y el desarrollo de competencias científicas, técnicas y laborales que le permitan interactuar en sana convivencia y obtener una educación con calidad para la vida.


VISIÓN
La Institución Educativa Barrio Santa Margarita, en el 2017, será reconocida como una institución líder en el fortalecimiento de valores, formadora de jóvenes competentes para desempeñarse en el ámbito académico y laboral, comprometidos con el mejoramiento de su calidad de vida y la de la sociedad.

PERFIL DEL ESTUDIANTE

Se pretende que alumnos y alumnas sean personas:

a. Asuman la vida con responsabilidad, integridad, puntualidad, autonomía, generosidad, creatividad, orden en su presentación personal, alegría y deseo de superación constante.

b. Demuestren compromiso con la Patria, con la comunidad, la institución y con su familia.

c. Amen a su familia, Institución y grupo de compañeros y lo manifieste con buen trato y buenos modales.

d. Tengan capacidad de tomar decisiones, trabajar en equipo, concertar y participar activamente en todas las actividades que se programen para la buena marcha de la Institución.

e. Acaten y respeten las órdenes de sus padres, superiores y normas del Manual de Convivencia.

f. Protejan el medio ambiente y sus recursos naturales.

g. Muestren actitud de solidaridad.

h. Integren a la vida los valores de amor y respeto por el trabajo desempeñado.

i. Tomen decisiones con responsabilidad asumiendo los errores que pueda tener y corregirlos.

j. Que sean intelectualmente competentes.

k. Expresen libremente sus pensamientos y sentimientos respetando las diferencias.

l. Respeten los intereses y necesidades de los otros, teniendo presente que la concertación permite que toda organización social se favorezca.

m. Que aspiren a prepararse para la vida y ser útiles para la sociedad.


MODELO PEDAGÓGICO

Respondiendo a las exigencias de mejorar la calidad de la educación se ha propuesto el Modelo Pedagógico Conceptual, con una perspectiva didáctica alternativa.

Este modelo curricular permite una construcción permanente, convirtiéndose en instrumento educativo que da seguridad a la comunidad en lo que ella es y pretende ser, teniendo en cuenta sus condiciones, su historia, expectativas, intereses y necesidades.